Hospital Cayetano Heredia: Ampliación de zona de emergencias tiene 65% de avance

Hospital Cayetano                    
wsp                            new

El Pronis ejecuta un Módulo de Atención Temporal con tecnología ecoamigable para reforzar la infraestructura del hospital y atender a más de 4,000 pacientes al mes.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), impulsa la modernización del Hospital Nacional Cayetano Heredia con la construcción de un Módulo de Atención Temporal (MAT) para emergencias. Esta infraestructura contará con 30 camas adicionales, lo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de pacientes.

El nuevo espacio hospitalario contará con un equipo de 15 médicos, 20 enfermeras, 20 técnicos y otros especialistas. Según el director general del nosocomio, Manuel Díaz de los Santos, el módulo permitirá recibir a más de 900 pacientes adicionales al mes.

Esta cifra se sumará a los 3,000 ciudadanos que actualmente acuden al área de emergencias, alcanzando así un total de 4,000 atenciones mensuales.

La infraestructura beneficiará a la población de San Martín de Porres, así como a distritos aledaños como El Rímac, Los Olivos e Independencia. Incluso, atenderá a pacientes provenientes de regiones como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto, consolidando el rol del hospital como centro de referencia nacional de nivel III-1 para casos complejos que requieren tecnología avanzada.

Tecnología y equipamiento

Los principales diagnósticos en emergencias están relacionados con accidentes de tránsito, heridas por armas de fuego, problemas cardiacos, respiratorios y gastrointestinales. En promedio, el 50 % de los pacientes atendidos en esta área requiere hospitalización, lo que refuerza la necesidad de contar con infraestructura y equipamiento de última generación.

El módulo contará con 122 equipos médicos, entre ellos electrocardiógrafos, monitores multiparámetros, pulsoxímetros y sistemas de nebulización. La obra registra un avance del 65 % con la colocación de la losa de cemento y estructuras metálicas. Sobre estas se instalarán paneles termoacústicos de polietileno, que reducen el ruido exterior y mitigan el calor solar, mejorando las condiciones para el personal y los pacientes.

En su siguiente etapa, el proyecto contemplará la instalación de sistemas eléctricos y sanitarios, así como canaletas para filtrar el agua de lluvia. El módulo tendrá 45 metros de largo por 13 de ancho, dispondrá de aire acondicionado y un piso de linóleo ecoamigable.

Este material es biodegradable y está compuesto en un 97 % por recursos naturales como aceite de linaza, harina de madera, corcho y resinas, garantizando ambientes interiores saludables.

Según la arquitecta Katherine Cardoza, del Consorcio Cayetano, el MAT será además sismo resistente. Su estructura liviana está diseñada para desplazarse de manera controlada ante un movimiento telúrico, sin riesgo de colapso.

Este sistema modular, impulsado por el Pronis, coloca al Perú a la altura de países como Chile, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, China y Corea del Sur, donde los módulos temporales forman parte de la estrategia para fortalecer los servicios de salud.

Libro de Reclamaciones