Cusco: Con casi S/ 8 millones de inversión, inician construcción de nuevo puesto de salud en Pillpinto

Centro de salud Pillpinto                     
wsp                            new

Obra permitirá dotar a la población de dicho distrito de una infraestructura moderna, conformada por tres bloques y equipamiento biomédico de última generación.

La región Cusco encabeza la implementación del programa ‘Plan Mil’ a nivel nacional, con la ejecución del tercer establecimiento de salud en el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, que contempla una inversión de S/ 7’900, 882.9 y beneficiará directamente a 1,220 habitantes.
Esta obra permitirá dotar a la población de una infraestructura moderna conformada por tres bloques, equipamiento biomédico de última generación y capacitación para el personal de salud, garantizando así servicios de calidad para la comunidad.

El proyecto de “Mejoramiento de la capacidad resolutiva y equipamiento del Puesto de Salud de Pillpinto” es el tercero de los establecimientos considerados en el ‘Plan Mil’ dentro de la región cusqueña, aprobado en la Ley de Presupuesto 2025, y será ejecutado en un plazo de ocho meses.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Cusco y el Ministerio de Salud, tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios de salud del primer nivel de atención y optimizar las condiciones de atención a los ciudadanos. “Con esta obra fortaleceremos el primer nivel de atención como pilar fundamental para mejorar la salud pública en zonas rurales y alejadas”, destacó el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, durante la ceremonia de inicio.

En el acto, la autoridad regional subrayó la trascendencia del proyecto y el compromiso del sector salud. “Hoy iniciamos la construcción de un establecimiento que contará con una cartera de servicios. No solo construiremos infraestructura, construiremos futuro y calidad de vida”, afirmó.

Asimismo, resaltó que este proyecto es resultado del trabajo institucional y de la voluntad política de servir al pueblo. “Cuando hay unidad, sin distinción de camisetas políticas, se logran resultados. En este establecimiento no solo habrá fierro y cemento, habrá tecnología, profesionales capacitados y esperanza para el pueblo de Chamaca”, expresó.

En la ceremonia participaron la gerente regional de Salud, Elbia Yépez Chacón, autoridades locales de distintas localidades, consejeros regionales y población beneficiaria, entre otros.

Más centros de salud

Cabe señalar que, como parte de las principales estrategias para cerrar brechas en salud, la actual gestión regional ha asegurado el financiamiento de 17 establecimientos en las 13 provincias de Cusco, en el marco del ‘Plan Mil’.



De esta manera, se garantizó el 100% de los recursos para ejecutar proyectos hospitalarios en los distritos de Chamaca, Capamarca y Santo Tomás (Chumbivilcas); Pillpinto y Huanoquite (Paruro); Colquepata y Huancarani (Paucartambo); Sangarará y Acos (Acomayo); San Pedro y Maranganí (Canchis); Cusipata y Huaro (Quispicanchi); Lares (Calca) y Langui (Canas).

Libro de Reclamaciones