
Actualmente se vienen realizando trabajos de enchapado en piedra de la fachada, instalación del sistema contra incendios, así como de los sistemas eléctricos, de datos y de las redes de agua y desagüe.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), informó sobre los avances sostenidos en la construcción del nuevo Centro de Salud Machupicchu, en Cusco. Esta semana, una inspección conjunta con representantes del Gobierno Regional de Cusco confirmó que la obra progresa conforme al cronograma establecido.
Durante la visita técnica se constató la culminación de los contrapisos y el avance en la instalación de porcelanato, contrazócalo y cielo raso. De manera paralela, se desarrolla el enchapado en piedra de la fachada, la implementación del sistema contra incendios y la instalación de los sistemas eléctricos, de datos, así como de las redes de agua y desagüe.
Con un área construida de 2953,3 m², el establecimiento ha sido diseñado para responder de forma eficiente a las necesidades de atención primaria y de urgencia de la comunidad, así como de los turistas nacionales y extranjeros. De categoría I-4, contará con modernos equipos y servicios médicos, incluyendo hospitalización, consulta externa, sala de partos, camas de observación para emergencias, rayos X, ecógrafo, entre otros.

La inversión, que asciende a S/ 42 millones, contempla un equipamiento integral que garantizará atención oportuna y de calidad. La ejecución simultánea de diversos frentes de trabajo, la coordinación entre los niveles de Gobierno y el acompañamiento técnico permanente son factores clave para la pronta culminación de esta obra estratégica.
Con un avance que supera el 57%, el proyecto busca aportar con el cierre de brechas en salud y la mejora de la atención médica en zonas de alta relevancia para el país.