Gobierno transfiere más de S/  9.7 millones a OTASS para mejorar servicios de saneamiento

Trabajadores instalan tuberías de gran diámetro como parte de un proyecto de agua y saneamiento en una zona urbana de viviendas de adobe. Una excavadora coloca las piezas mientras los operarios, con chalecos y cascos, supervisan. Un cartel de SUNASS anuncia el proyecto, enmarcado en un entorno rural andino.                     
wsp                            new

Esta medida se formalizó mediante el Decreto Supremo Nº 117-2025-EF, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 9 millones 790,858 soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), con el fin de ejecutar un programa de inversión para la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en 6 empresas prestadoras a nivel nacional.

Esta medida se formalizó mediante el Decreto Supremo Nº 117-2025-EF, publicado este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los fondos provienen de operaciones de endeudamiento externo contratadas previamente con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de los programas PIASAR II y de modernización de EPS.

El financiamiento permitirá ejecutar el proyecto con Código Único de Inversiones (CUI) N°?2325008, que busca optimizar la infraestructura sanitaria en Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A. (Emapacop), Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco S.A. (Sedacusco), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Barranca S.A. (Semapa Barranca).

Completan la lista Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Huacho (Emapa Huacho) y Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Huaral (Emapa Huaral), en el marco del sistema de programación multianual de inversiones públicas.

La norma precisa que los recursos no podrán ser destinados a fines distintos a los señalados, bajo responsabilidad funcional.



El Decreto Supremo es refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

Libro de Reclamaciones