La vía férrea facilitará el transporte de minerales y productos siderúrgicos, optimizando la salida de carga hacia mercados internos y externos.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se adjudicó la consultoría para la supervisión técnica del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto “Construcción Vía Férrea Motacucito – Mutún”.
El proyecto contempla la construcción de un tramo ferroviario de 39 kilómetros entre Motacucito y el complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.
La adjudicación fue otorgada a la empresa Asociación Accidental San José, por un monto de Bs 1.093.536,31, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El plazo para ejecutar la consultoría es de 270 días calendario.
Los estudios que comprenden trabajos topográficos, hidrológicos, geológicos, identificación de materiales de préstamo, ingeniería ferroviaria, diseño geométrico y diseño hidráulico. Estos análisis son fundamentales para el desarrollo del diseño final, que permitirá la futura construcción de esta conexión ferroviaria de alto valor productivo.
La vía férrea facilitará el transporte de minerales extraídos del yacimiento del Mutún, así como de productos siderúrgicos procesados en el complejo industrial. Se proyecta que esta infraestructura optimizará la salida de carga hacia mercados internos y externos, mejorando la competitividad de la región.