
La infraestructura, instalada por Provías Nacional, mejora la seguridad y el tránsito en beneficio de miles de ciudadanos de la región.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, culminó la instalación del puente modular provisional Congón II, de 12.192 metros de longitud, ubicado el sector Congón II, kilómetro 217+590 de la ruta PE-5NG (Corral Quemado – Lonya Grande – Ocalli – Cohechán – Puente Utcubamba), en la provincia de Luya, región Amazonas.
Esta estructura fue instalada en reemplazo de un pontón de concreto armado que presentaba fisuras y socavación en uno de sus estribos, lo cual ponía en riesgo la transitabilidad. Con esta intervención se restablece la conectividad vial y se mejora la seguridad para las localidades de Ocalli, Ocumal, Cohechán y Lonya Chico.
El proyecto incluyó la construcción de subestructuras de concreto, accesos provisionales mediante terraplenes, y el montaje del puente conforme a los estándares técnicos vigentes. También se instalaron losas de aproximación, señalización de seguridad y medidas de protección en la superficie de rodadura para garantizar una circulación segura.
El puente modular cuenta con un ancho de vía de 4.20 metros, permitiendo el paso de vehículos de hasta 20 toneladas de peso.
También puedes leer: Áncash: Avanzan instalación del puente modular Aquia
La intervención tuvo una inversión de S/ 228,365.75 y se ejecutó con mano de obra local, contribuyendo al dinamismo económico de la región y generando empleo en las comunidades cercanas.