
Además, la Gerencia de Transportes y Comunicaciones elabora 20 expedientes técnicos de proyectos para intervenir 880 km de vías.
El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones, ejecuta siete obras viales en ámbito de la región Cusco, además elabora 20 expedientes técnicos y 880 km de vías en intervención, beneficiando a un total de 1 millón 925.540 habitantes.
Así lo informó el gerente regional Edwar Arizaca Romero, en el marco de la Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2025, que encabezó el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez.
Durante su intervención el titular de la GRTC detalló que las obras en ejecución como el mejoramiento de la transitabilidad del tramo Amparaes – Puente Tahuis, en la provincia de Calca, tiene previsto su culminación a diciembre del 2026.
Más proyectos
Además, vienen realizando el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental tramo Muyuorcco – Colquemarca, cuya inversión supera los 258 millones de soles, actualmente registra un 38% de avance físico.
Asimismo, se trabaja en el mejoramiento de la carretera Paucartambo – Abra Acjanacu que beneficiará a más de 2 mil pobladores, con un presupuesto superior a los S/ 100 millones.
También puede leer: Ucayali: Obra turística de la Catarata Santa Rosa registra más del 80% de avance
Y en Paruro, se ejecuta el asfaltado definitivo de la carretera Tincoc – Cusibamba, con una inversión mayor a S/ 90 millones, para el beneficio de 5 283 habitantes y la obra de mejoramiento de la carretera El Descanso, que beneficiará a más de 2 mil hermanos y hermanas de la provincia de Canas, con una inversión mayor a S/ 27 millones.
La GRTC ejecuta dos importantes infraestructuras viales, el puente sobre el Río Velille – sector Challhuanca en Chumbivilcas con una inversión de más de S/ 14 millones, para el beneficio de 1500 chumbivilcanos y el mejoramiento del puente carrozable sobre el Rio Vilcanota en la Comunidad de Paroccan en Quispicanchi, con una inversión superior a S/ 15 millones.
El motor del desarrollo regional son las vías de comunicación, por lo que el sector transportes del Gobierno Regional Cusco, trabaja de manera eficiente para optimizar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en las 13 provincias, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y dinamizar el intercambio económico en la región.