El nuevo Hospital Local de Providencia tiene un área construida de 1.370 m2 aptos para prestar servicios de urgencias de baja complejidad.
El Gobierno Nacional y la Gobernación de San Andrés pusieron en funcionamiento el nuevo Hospital Local de Providencia, que ya presta sus servicios asistenciales en el mismo sitio de la edificación afectada por el paso del huracán IOTA, en noviembre de 2020.
El nuevo Hospital Local de Providencia cuenta con un área construida de 1.370 metros cuadrados, aptos para prestar servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, áreas de esterilización, toma de muestras, laboratorio clínico, imagenología y un ambiente para la cámara hiperbárica, optimizando de esta manera las áreas y garantizando los servicios con los que se contaba con anterioridad al paso del Huracán.
Una vez firmado el convenio en septiembre de 2021, se inició el proceso de diseño y construcción en cumplimiento de los requerimientos normativos para este tipo de edificaciones, a fin de garantizar su estabilidad; condiciones técnicas determinadas por los estudios elaborados por la firma ODINSA, incluyendo los requerimientos del proceso de reconstrucción del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, tras la declaratoria de desastres o calamidad pública.
Esta nueva sede para los habitantes de Providencia es una realidad gracias al convenio firmado por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2022, a través del cual se invirtieron recursos públicos y privados por valor de $12.070.286.876 millones.
Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó una partida de $2.105.402.895 millones para la adquisición de dotación de la nueva sede, que optimizará sus áreas, con un equipo biomédico, mobiliario asistencial, mobiliario administrativo, instrumental y una ambulancia de transporte asistencial básica, por valor de $150 millones.