
En los últimos años, la extracción del material proveniente de las excavaciones profundas en una obra de construcción ha venido cambiando. El uso de fajas transportadoras permiten reducir tiempos operativos y mejorar significativamente la seguridad laboral, al disminuir significativamente el número de maquinaria pesada en el interior.
Las fajas transportadoras se han convertido en un elemento fundamental para optimizar el proceso constructivo de una edificación, por ser una solución eficiente para el traslado del material excavado en proyectos de gran envergadura. Su implementación responde a la necesidad de mejorar la productividad y reducir los tiempos de ejecución en obras.
En la actualidad, las edificaciones demandan varios niveles de sótanos para el área de estacionamiento, por lo que se recurre a las excavaciones profundas. Dependiendo del terreno, su ubicación y el área a trabajar, la empresa constructora busca la mejor técnica para el desarrollo de la excavación y retiro del material.
En este contexto, las fajas transportadoras han demostrado ser particularmente útiles para superar estas dificultades, permitiendo el movimiento continuo de tierra y escombros. Además, este sistema contribuye notablemente a la reducción de costos operativos en comparación con métodos tradicionales de acarreo desde niveles subterráneos hasta la superficie.