
Al mismo tiempo, se vienen ejecutando obras de mantenimiento en ambas vías, con el fin de mejorar la circulación y evitar deterioros mayores.
El Municipio de Quito realiza trabajos de mantenimiento vial en la Ruta Viva y en la avenida Simón Bolívar, con el fin de mejorar la circulación y prevenir deterioros mayores en estas dos arterias estratégicas de la ciudad.
Paralelamente, continúa el proceso de estructuración del proyecto de rehabilitación integral de ambas vías mediante una Asociación Público-Privada (APP), como parte de una estrategia sostenible para la ciudad.
Proceso Alianza Público-Privada
El 11 de marzo de 2025 se declaró de interés público el proyecto propuesto por iniciativa privada: “Diseño, Financiamiento, Rehabilitación, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ruta VIVA fases I, II, III, sus carriles de servicio y escalones de Lumbisí y Tumbaco”. Actualmente, el proponente privado tiene hasta julio de 2025 para entregar los estudios de prefactibilidad, conforme al cronograma del ciclo APP.
El mantenimiento actual es una medida preventiva mientras se concreta el proyecto de rehabilitación integral. La av. Simón Bolívar no ha recibido una intervención mayor en muchos años, y la Ruta Viva no ha sido rehabilitada desde su construcción, hace más de una década.

Avance del mantenimiento
Hasta la fecha, el mantenimiento en la Simón Bolívar registra un avance del 95%, mientras que, en la Ruta Viva, en el tramo Puembo – Quito, se ha intervenido el 30% de la calzada. El plazo estimado para concluir las obras de mantenimiento en la Ruta VIVA es agosto de 2025.