Con infraestructura moderna y segura, el MTC concluyó las obras en la avenida Morales Duárez, optimizando el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La avenida Morales Duárez se ha transformado en una vía estratégica que facilita el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta renovación forma parte del plan de modernización vial ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional.
Gracias a una inversión superior a los S/ 40 millones, se han realizado trabajos integrales para garantizar una circulación fluida y segura hacia el nuevo terminal aéreo, ubicado en el Callao.
Infraestructura moderna para alto tránsito vehicular
En agosto de 2024, se completó la instalación de dos puentes metálicos sobre el río Rímac. Cada uno mide 81.9 metros y cuenta con doble carril. Estas estructuras, apoyadas en ocho pilotes de 25 metros de profundidad, fueron diseñadas para soportar el elevado flujo de vehículos proyectado en la zona.
En marzo de 2025, se concluyó el asfaltado de 4.2 kilómetros de la vía, desde el jirón Túpac Amaru hasta la avenida Santa Rosa. Se utilizó una carpeta asfáltica de alta resistencia, adecuada para las exigencias de tránsito en el entorno aeroportuario.
También puedes leer: Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Tacna iniciará operaciones en agosto
Obras complementarias y mejoras en seguridad vial
Durante abril, el MTC culminó las obras complementarias. Estas incluyeron señalización completa, instalación de cercos de seguridad, habilitación de bermas laterales y creación de áreas verdes. Estas mejoras no solo optimizan la seguridad, sino que también contribuyen al orden urbano y al entorno visual.
Además, se sincronizaron nuevos semáforos en puntos estratégicos como las avenidas Santa Rosa y Nuevo Aeropuerto, así como en los jirones Jorge Chávez y Lima. También se habilitaron áreas de maniobra para giros seguros y se completó el cuarto carril, lo que mejora notablemente la fluidez vehicular.
Hacia una operación segura del nuevo aeropuerto
El MTC destacó que el nuevo terminal aéreo comenzará operaciones solo cuando se garantice plenamente la seguridad y eficiencia operativa. Para ello, se han programado ejercicios técnicos específicos. El próximo viernes 25 de abril se realizará una prueba integral con Lima Airport Partners, aerolíneas y empresas de servicios aeronáuticos.
Con estas acciones, la avenida Morales Duárez se consolida como una infraestructura vial moderna y funcional, esencial para el desarrollo logístico, turístico y comercial del país.