
La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) hizo el lanzamiento de este evento que se realizará del 21 al 23 de agosto en la ciudadela de Vidawasi, Valle Sagrado de los Incas, en Urubamba – Cusco.
La presentación de Infracon Perú estuvo a cargo del director ejecutivo de la SNCI, César Candela y contó con la asistencia del presidente y Fundador de Vidawasi, Jesús Dongo; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; de la viceministra de Economía, Denisse Miralles; y del director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
Durante el lanzamiento, el director ejecutivo de la SNCI, César Candela, resaltó la influencia de la infraestructura en sectores clave del país como el turismo, energía, minería, electricidad y otros. Sostuvo que Infracon Perú, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la ciudadela de VIDAWASI, Valle Sagrado de los Incas, Urubamba – Cusco, hará un gran aporte al desarrollo del país.
Tras subrayar la importante colaboración que realizan las embajadas y oficinas de promoción de comercio extranjeras como socios estratégicos en esta iniciativa, Candela hizo un llamado, tanto al sector privado como al público, para unirse en este esfuerzo por lograr una infraestructura de calidad y posicionar al Perú como un destino de excelencia e innovación.
Papel esencial de la construcción
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, subrayó el papel esencial del sector construcción como motor del desarrollo del país, destacando su vínculo con el turismo. Resaltó que, a través de Infracón, se presenta una gran oportunidad para atraer inversiones, tanto nacionales como internacionales. Además, habló sobre proyectos clave, como el teleférico de Choquequirao y el del Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, que contribuirán significativamente al desarrollo turístico, destacando la importancia de las APP como herramientas clave para la evolución de la infraestructura en el país.
Importancia de las obras
La viceministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó la importancia de que las obras no solo se centren en la construcción, sino también en el servicio público que deben ofrecer, con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Subrayó que, en el 2024, el Perú se ubicó en el segundo lugar de la región, y afirmó que el país enfrenta un año retador, con una proyección que incluye la consolidación de la confianza empresarial y la ejecución efectiva de inversiones. Resaltó también la eliminación de un primer paquete de 186 barreras burocráticas como parte del shock de desregulación para facilitar el crecimiento económico.
Crecimiento de las APP
Por su parte, Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, destacó el crecimiento de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que han movilizado más de US$ 11 mil millones en inversiones durante los últimos dos años. Resaltó la efectividad de la estrategia descentralizada, que permitió duplicar los logros alcanzados en el primer trimestre del 2025 respecto al año anterior. Además, enfatizó la importancia de restaurar la confianza en las APP, destacando que las Obras por Impuestos son clave para la inversión pública y están en constante evolución.