Cusco: Midagri construye 250 módulos de protección de cultivos

Construcción                     
wsp                            new

Para la construcción de estos módulos, la entidad invirtió cerca de S/ 7 millones.

Como parte de las acciones preventivas ante las bajas temperaturas, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras entregó 450 cobertizos y 250 módulos de protección de cultivos en el marco del Plan Multisectorial frente a heladas y friaje para la región Cusco con una inversión más de S/ 7 millones.

“Todo lo que hacemos es en la línea del gobierno y me encuentro muy feliz de estar aquí entregando 20 módulos de protección de cultivos y 30 cobertizos a la población de Calca, que viene beneficiando a familias productoras de diferentes comunidades campesinas dedicadas a la producción de cultivos, crianza de pequeños rebaños de alpacas y ovinos”, acotó Contreras.

Los fitotoldos son módulos de protección que permiten desarrollar microambientes y brindar un clima adecuado para que la producción de cultivos prospere en altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m., con lo cual se reduce la vulnerabilidad frente a la exposición de climas adversos y se protege la integridad física de la población y su medio de vida.

La producción de los cultivos, tales como hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, no sería exitosa sin la protección de estos módulos, por tanto, nuestros productores ya no se verán perjudicados ante la presencia de las bajas temperaturas.

Mientras que los cobertizos permitirán la protección de más de 45,000 cabezas de ganado alpacas y ovinos, principalmente, de los fenómenos climatológicos adversos como las granizadas, lluvias intensas, nevadas, heladas.

“Yo como beneficiario me siento alegre, contento de ver acá a la ministra. Antes teníamos el 30% de mortalidad de nuestros animales vacunos, pero ahora con el nuevo proyecto que tenemos ya no tendremos mortandad», resalto Juan Condori.

Estos módulos fueron construidos por los pobladores de la comunidad de Pampallaqta con material de adobe, bloquetas y/o piedra, con una cobertura de madera y calamina galvanizada y cuenta con la activa participación de nuestros beneficiarios bajo la dirección técnica de Agro Rural.



Cabe resaltar, que Agro Rural interviene con la construcción de un total de 2560 fitotoldos, distribuidos en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, para garantizar la producción de cultivos vulnerables, ante las bajas temperaturas.

Libro de Reclamaciones