Con este proyecto, que incluye la construcción de 1.400 reservorios con geomembrana, se beneficiarán 1.400 familias.
El Gobierno ejecutará sistemas de riego tecnificado en 14 municipios del departamento de Cochabamba, con una inversión superior a los Bs 68,2 millones, para incrementar la producción de tomate, cebolla y papa y hacer frente a la crisis hídrica, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo.
Los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Agua suscribieron convenios con los municipios beneficiados de Totora, Pojo, Pocona, Omereque, Mizque, Aiquile, Arani, Sacaba, Independencia, Cocapata, Sipe Sipe, Morochata, Tiraque y Colomi, en el marco del programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego.
El riego tecnificado por goteo con fertirriego suministra el agua con fertilizantes que va directamente a las raíces de las plantas, de manera controlada y precisa; además, permite una mayor productividad y desarrollo de los sistemas de fertiirrigación.
Toromayo explicó que el Gobierno desde la gestión 2021 apunta al riego tecnificado en el territorio nacional para hacer un uso eficiente del agua.
“Todos los proyectos de riego tienen que ser tecnificados, tenemos que entregar por aspersión y por goteo para optimizar el agua”, aseguró.
Con la implementación de sistema de riego tecnificado por goteo con fertirriego se pretende alcanzar un rendimiento de 80 toneladas por hectárea en el caso del tomate, de la cebolla en 30 y de la papa en 16, según datos de Medio Ambiente y Agua.