Bolivia: Construirán nuevas plantas alimentarias con Bs 1.637 millones

planta alimentaria                     
wsp                            new

Las 11 plantas alimentarias fortalecerán la seguridad alimentaria y beneficiarán a familias productoras en distintos departamentos.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Zenón Mamani, anunció una inversión de Bs 1.637 millones para construir 11 plantas alimentarias. La iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar a familias productoras.

Por lo tanto, las plantas se distribuirán en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz. La información fue revelada durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2024. Estas instalaciones permitirán transformar alimentos estratégicos y potenciar la producción agrícola y ganadera.

Ubicación y objetivos

La inversión se destinará a la construcción de varias plantas alimentarias especializadas:

  • Almacenamiento y transformación de granos: Plantas en Santa Cruz y La Paz para procesar trigo, maíz y arroz.
  • Producción de derivados de plátano y yuca: Instalación en el Norte de La Paz.
  • Procesamiento de lácteos: Plantas en Oruro y La Paz.
  • Transformación de papa: Planta de acopio en Chuquisaca.
  • Procesamiento cárnico: Dos plantas de carne bovina en Beni.
  • Industria avícola: Nueva infraestructura en La Paz.
  • Procesamiento de hortalizas: Planta en Santa Cruz.
  • Derivados de cereales y almendra: Planta en La Paz.

Asimismo, el Ministro Mamani destacó que los beneficiarios serán familias productoras de trigo, arroz, soya, plátano, yuca, papa, ganado bovino y hortalizas. Según datos oficiales, la Planta de Acopio, Transformación y Almacenamiento de Granos en Ixiamas (La Paz) acopiará maíz y arroz para producir alimento balanceado.



Este complejo, con una inversión de Bs 105,7 millones, contará con tecnología de almacenamiento y procesamiento. Tendrá una capacidad de 32.000 toneladas de granos, 40 toneladas diarias de maíz beneficiado y cinco toneladas de alimento balanceado por día. Además, generará 40 empleos directos y beneficiará a 466 familias productoras.

Libro de Reclamaciones