Con una inversión de más de S/4 millones, represa beneficiará a 300 pobladores de la provincia de Paruro.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, presidió la ceremonia de inauguración de la represa Secsepampa, ejecutada con una inversión de S/4.236,558.59. Durante la misma actividad, también se dio inicio a la construcción de la represa de Toccohuanca, que cuenta con una inversión de S/2 millones 400 mil. Ambas obras beneficiarán a 300 y 216 pobladores de la provincia de Paruro, respectivamente.
31 represas
Las represas Secsepampa y Toccohuanca son parte del gran proyecto de siembra y cosecha de agua “Anta – Paruro”, ejecutado por el Gobierno Regional Cusco mediante el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), que garantizará la disponibilidad de agua para 5 microcuencas de los distritos de Paruro, Omacha, Chinchaypujio y Pillpinto.
Cabe indicar que este proyecto consta de la construcción de 31 represas con capacidad para almacenar más de 2 millones de metros cúbicos de agua con una inversión superior a los S/81 millones.
También puedes leer: Con más de S/50 millones, modernizarán Tecnológico de La Unión, en Piura
Más agua
La autoridad regional destacó la importancia del proyecto Anta – Paruro porque permitirá la reforestación de 506 hectáreas con plantas nativas como la queñua. De igual manera, impulsará la construcción de 545 mil metros lineales de zanjas de infiltración para la captación y almacenamiento de agua, así como la generación de más de 310 empleos locales.
“Hoy celebramos la entrega e inicio de las represas de Secsepamapa y Toccohuanaca. Este adelanto demuestra el compromiso del Gobierno Regional Cusco con las comunidades para garantizar el recurso hídrico para la población a través de la siembra y cosecha de agua”, afirmó Salcedo en su alocución en la comunidad campesina de Anansaya.
Aseveró que ambas infraestructuras representan un progreso en la seguridad hídrica y el fortalecimiento del sector agrario en Paruro y brinda oportunidades en el crecimiento económico de la región.