El Reactor Nuclear de Investigación se ubica en El Alto y es una de las infraestructuras tecnológicas más importantes del país.
El Reactor Nuclear de Investigación (RNI) en Bolivia ya tiene un 70% de avance físico. Además, el 65% de los equipos están en sitio, aceptados y listos para su montaje.
La Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, compartió estos avances durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2024.
Estado actual del reactor nuclear
El RNI es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Se ubica en el Distrito 8 de El Alto y es una de las infraestructuras tecnológicas más importantes del país.
Jiménez destacó que el reactor y sus laboratorios complementarios están en una fase avanzada. Estos espacios fortalecerán la investigación aplicada y la tecnología nuclear en Bolivia.
Avance en equipamiento y tecnología
Los laboratorios de Radiobiología y Radioecología presentan avances significativos:
- 100 % en entrega de equipos tecnológicos.
- 80 % en instalación de equipos convencionales.
- 90 % de la construcción finalizada.
- 30 % de montaje de equipos tecnológicos.
Estos avances refuerzan el desarrollo científico y técnico del CIDTN.
Impacto del reactor nuclear en Bolivia
El RNI comenzará operaciones en 2025, en el marco del Bicentenario de Bolivia. Su funcionamiento beneficiará a sectores clave como minería, agricultura, hidrología y medicina nuclear.
La ABEN, adscrita al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, reportó un 62,61 % de avance en la construcción del CIDTN. Este complejo también incluye el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Multipropósito de Irradiación, ya en operación.
También puedes leer: Paraguay: Abren licitación para construir el acceso al puente de la Bioceánica
Jiménez enfatizó que el CIDTN potenciará la investigación aplicada y el uso de tecnología nuclear. Además, contribuirá a la Agenda Patriótica 2025, que promueve la soberanía científica, productiva y de recursos naturales.
La finalización del RNI representará un hito en el desarrollo tecnológico del país, impulsando la investigación nuclear en Bolivia.