
Maquinaria del Ministerio de Vivienda ejecuta descolmatación de quebradas en la región.
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con las autoridades regionales, locales y el Organismo Técnico de Administración en Servicios de Saneamiento (Otass), realizaron acciones de respuesta inmediata para mitigar los efectos de las lluvias intensas que ocurren en la región Tumbes.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Otass, Luis Contreras, en su calidad de coordinador del sector para el tema de lluvias en esta región, informó que el Ministerio de Vivienda dispuso motobombas e hidrojets para los trabajos de evacuación de aguas pluviales empozadas debido a las 11 horas de lluvias intensas que se registraron en Tumbes.
En ese sentido, Contreras detalló que la inundación del colegio Baldomero Puell, que alberga a alrededor de 170 alumnos de primaria y secundaria, fue atendida gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Otass y el Gobierno Regional (Gore) de Tumbes.
Además, informó que el MVCS cuenta con 18 motobombas en la región para atender las emergencias.
Tumbes soportó en las últimas horas más de nueve horas de lluvia. La precipitación pluvial comenzó alrededor de las 19:00 horas del jueves 27 y culminó pasadas las 04:00 horas de hoy viernes 28 de febrero.
Entre las 22:00 y 03.00 horas la lluvia alcanzó una fuerte intensidad provocando la inundación de viviendas, colegios, locales públicos y diversas calles.
La fuerte precipitación pluvial provocó, además, un incremento del caudal del río Tumbes que alcanzó el umbral hidrológico rojo y podría originar desbordes en diversos puntos como la parte baja de la ciudad de Tumbes.