Actualmente, solo hay nueve proyectos OxI activos, por un valor de S/ 325 millones.
ProInversión y la Cámara de Comercio y Producción de Piura han firmado un convenio para promover la inversión privada en proyectos públicos a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Con esta alianza, se busca agilizar la ejecución de proyectos clave en la región.
Durante una reunión en Piura, el director de ProInversión, Luis Del Carpio, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mateo Gómez Mato, discutieron el potencial de OxI, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y los Proyectos en Activos (PA) como alternativas para cerrar brechas de infraestructura.
También puedes leer: El nuevo Jorge Chávez podría retrasar su apertura por tercera vez
En la región, hay S/ 1,395 millones disponibles para ejecutar proyectos OxI. De este monto, el Gobierno Regional de Piura cuenta con S/ 580.4 millones, los gobiernos locales con S/ 752.4 millones, y las universidades públicas con S/ 62.6 millones. Actualmente, solo hay nueve proyectos OxI activos, por un valor de S/ 325 millones.
Además, ProInversión presentó una cartera de proyectos APP y PA por US$ 1,402 millones, incluyendo la PTAR Talara, la desaladora de Paita y Talara, la carretera Buenos Aires-Canchaque-Huancabamba, el hospital de Sullana, y un proyecto de rocas fosfóricas en Bayóvar.
En los últimos años, ProInversión ha adjudicado 44 proyectos OxI en Piura por S/ 724 millones y 26 proyectos APP y PA por US$ 4,074 millones. La agencia reafirmó su compromiso de seguir impulsando la inversión privada en la región para mejorar infraestructura y servicios públicos.