
El proyecto en Quebrada Cansas cuenta con una inversión superior a los S/ 700 millones.
El proyecto «Solución Integral de la Quebrada Cansas» logró mitigar el impacto de huaicos en Ica a pesar de tener solo un 9 % de avance físico. Esta obra es ejecutada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a través del Consorcio S&F.
Gracias a la infraestructura construida, también se evitó un posible desborde del río Ica, protegiendo a la ciudad de inundaciones. Según los cálculos, el caudal original de la cuenca Cansas era de 83.43 m3/s, pero con las obras ejecutadas, el caudal que llegó al río Ica se redujo a 43.83 m3/s, mitigando alrededor de 40 m3/s de agua.
También puedes leer: Piura: Entregan cinco nuevos reservorios en el valle San Lorenzo
Luis Miranda Gutiérrez, especialista hidráulico de ANIN, informó sobre estos avances en una reunión con el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Senamhi y el Comité de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros de Ica.
“La obra tiene solo un 9 % de avance, y ya ha logrado retener la mitad del flujo de los últimos huaicos en la zona. Esto ha sido posible gracias a la construcción de tres diques y dos pozas que aún estaban en proceso de ejecución, como medida de prevención, lo que permitió contener los huaicos provenientes de las quebradas Yauca y Cansas”, mencionó.
El objetivo principal de la obra es reducir la velocidad y energía de los huaicos, reteniendo los sedimentos que transportan. De esta manera, se mitiga el riesgo de inundaciones y se protege a la población de La Tinguiña y zonas cercanas.
Plan de construcción
El plan incluye la construcción de 15 diques de retención en la parte alta de la quebrada: 13 en Cansas y 2 en Las Piedras, para reducir la velocidad del flujo. En la parte media, se sumarán 7 diques y 10 pozas, de las cuales 3 diques ya mitigaron el huaico y 2 pozas avanzan al 25 %.
Estas estructuras podrán retener hasta 200 m³/s de flujo, dejando pasar solo 100 m³/s al río Ica, disminuyendo el impacto de los huaicos. En la parte baja, se construirán defensas ribereñas en Cansas, Loma Larga y Chanchajalla para prevenir desbordes en zonas pobladas y agrícolas.
Las obras en la quebrada Cansas continúan avanzando con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población de Ica. La infraestructura en construcción sigue demostrando su importancia en la mitigación de desastres naturales.