Bono de Arrendamiento brinda un subsidio de S/ 500 a familias con viviendas colapsadas o inhabitables.
El Ministerio de Vivienda inspecciona las zonas afectadas por las intensas lluvias en Cajamarca, Pasco, Apurímac y Amazonas. Las familias que perdieron sus viviendas podrán acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Un equipo de especialistas verifica el estado de 85 viviendas dañadas para determinar si califican a la ayuda del Ministerio de Vivienda. Este subsidio mensual de S/ 500 les permitirá alquilar un espacio seguro con servicios básicos por un plazo máximo de dos años.
Esta intervención se realiza bajo el Decreto Supremo N° 007-2025-PCM, que declara en emergencia a 19 departamentos y el Callao. El objetivo es atender rápidamente a los damnificados y brindar soluciones habitacionales temporales.
Los especialistas del Ministerio de Vivienda recorren las zonas afectadas junto a los gobiernos locales. Además, capacitan a las autoridades en el llenado del Formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN) para agilizar la entrega de ayuda.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo se encargará de validar las viviendas que cumplan con los requisitos (colapsadas o inhabitables). El Gobierno reafirma su compromiso de apoyar a las familias afectadas y garantizar su bienestar.