Entre las principales obras figuran el Eje Vial 4 en Amazonas, el puente Pallar en La Libertad y la modernización del aeropuerto de Chiclayo.
El jueves 6 de febrero, se instaló en Chiclayo la primera Mesa Municipal “Fortaleciendo la Gestión Descentralizada – Agenda 2025”, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, así como otros titulares del Ejecutivo para impulsar obras en el norte del país.
“Esta es una iniciativa del Consejo de Ministros, que busca generar espacios de diálogo con las autoridades distritales de las macrorregiones. En esta primera Mesa Municipal, instalada en la Macrorregión Norte, hemos informado a los alcaldes sobre temas de gestión pública y los avances en proyectos clave en sus jurisdicciones”, señaló el Ministro Pérez Reyes.
Para promover el desarrollo de la Macrorregión Norte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa proyectos de inversión por más de S/1500 millones, entre los que destacan el Eje Vial 4, que mejorará 213 km de carretera en Amazonas y Loreto; el puente Pallar en La Libertad, que beneficiará a los habitantes de la localidad de Pataz y se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos; entre otros.
El titular del MTC también destacó el proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo, cuyo expediente técnico concluirá en este año y se prevé iniciar obras en el 2026.
«Chiclayo tiene una pista de aterrizaje de primer nivel, ahora necesitamos un terminal de primer nivel. Estamos trabajando para tener pronto un aeropuerto de nivel internacional para la ciudad», resaltó.
Asimismo, el ministro anunció que ayer se adjudicó un paquete de 11 puentes para la ciudad de Tambogrande, en Piura, y que en junio de 2025 culminará el estudio de los sectores restantes de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2.
La Mesa Municipal Agenda 2025 es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y las autoridades locales. Con el objetivo de impulsar un desarrollo descentralizado y equitativo en el país.
Este tipo de iniciativas subraya la importancia de trabajar en sinergia entre los diferentes niveles de gobierno. Esto priorizando proyectos estratégicos que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. De este modo, se refuerza el compromiso por un Perú más conectado, competitivo y justo.