Se busca recuperar 1,500 hectáreas de bosques.
El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) invertirá S/ 7 millones para recuperar más de 1,500 hectáreas de suelos degradados.
Las cuales están ubicadas en 20 comunidades de los distritos de Juanjuí y Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, se informó.
El objetivo del proyecto busca restaurar suelos degradados y fortalecer el desarrollo sostenible en la región.
El proyecto tiene tres años para la reforestación de 1,500 hectáreas de bosques en los distritos de Juanjuí y Pachiza. Cuenta con una inversión total de 7 millones de soles.
Reforestación con especies de alto valor
El proyecto tiene como objetivo la instalación de plantaciones agroforestales con especies de rápido crecimiento y alto valor comercial, como bolaina, capirona, tornillo, huairuro, copaiba, pan de árbol y pashaco colorado, con una densidad de 625 plantas por hectárea.
Además, contempla las siguientes metas: producción de 1,225,000 plantones forestales, reforestación de 1,500 hectáreas en 20 localidades de Mariscal Cáceres, capacitación de 800 jefes de familia en producción de plantones, instalación y manejo de plantaciones forestales y en temas ambientales.
Asimismo, la instalación de tres viveros en las zonas beneficiarias para garantizar el abastecimiento de plantones.
Inversión y ejecución
El proyecto cuenta con un presupuesto de 7 millones de soles, de los cuales 2 millones de soles se ejecutarán en el primer año.
Su implementación fortalecerá la economía local y promoverá la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
Nuevas iniciativas para la reforestación en 2025
En línea con su compromiso con la restauración de ecosistemas, el PEAH gestiona la modificatoria presupuestal para el inicio del proyecto «Recuperación de los servicios ambientales a través de la reforestación de suelos degradados en los distritos de Honoria, Puerto Inca y Tournavista, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco», con un presupuesto inicial de 1.4 millones soles.