Con la implementación de estándares internacionales y medidas orientadas a la seguridad y eficiencia.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, inauguró el Encuentro Nacional de Directores de Oficinas Regionales y Directores de Establecimientos Penitenciarios del Perú.
Anunció una inversión de más de 15.4 millones de soles para fortalecer la seguridad y modernización del sistema penitenciario en el país para este 2025.
Durante su discurso, Arana afirmó que el año 2025 marcará un hito en la transformación del sistema penitenciario.
También puedes leer: Minem promueve instalación de 150 hectáreas de paneles solares en Loreto
Con la implementación de estándares internacionales y medidas orientadas a la seguridad y eficiencia.
«Estamos comprometidos con la construcción de un sistema penitenciario eficiente, seguro y digno, alineado con las necesidades actuales del país», señaló.
Entre las principales acciones destacan la implementación del Sistema Integral de Gestión Penitenciaria, con una inversión de S/ 3.5 millones.
Y la incorporación de controles biométricos con reconocimiento facial en los penales para reforzar la seguridad.
Además, se destinarán más de S/ 9 millones a la modernización tecnológica de 30
Lucha contra la corrupción interna
El ministro subrayó que la transformación del sistema penitenciario no solo implica inversión en tecnología e infraestructura, sino también el fortalecimiento institucional.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de combatir la corrupción dentro de los penales y mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario.
«Si sabemos de un agente o funcionario que colabora con actos de corrupción, debemos denunciarlo. No existe el espíritu de cuerpo cuando se trata de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema penitenciario», afirmó.