El indicador cayó 2.9% en comparación con octubre y acumuló cinco meses de descensos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, cayó durante noviembre de 2024 en 2.9%, a tasa mensual, con lo que sumó cinco descensos consecutivos (en octubre la baja fue del 0.9 por ciento).
A tasa anual, la caída del indicador fue del 23.5%, la mayor observada desde junio del pandémico 2020 (-26.1 por ciento).
Con estos resultados, en el acumulado enero-noviembre se registró una baja del 6.9% en el valor de producción, comparado con igual periodo de 2023.
También puedes leer: Bolivia: Entregan unidades educativas, viviendas y enlosetado en Jesús de Machaca
El retroceso no fue mayor porque se compensó con el buen inicio de año (en enero subió a tasa anual 24.5% y en febrero el 21.5 por ciento).
Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los resultados en el segundo mes del actual gobierno federal reflejan la temporalidad por la culminación de un sexenio, la falta de inversión pública en conservación de carreteras y el cierre constructivo de proyectos emblemáticos como el Tren Maya o el tren México-Toluca. También la incertidumbre del sector privado.
Así, Quintana Roo por donde pasa el nuevo tren reportó una caída del 71.9%, a tasa anual, la mayor del país, seguida de Tabasco y Campeche, con descensos del 59 y el 49.4 por ciento.
“La producción industrial se ha mantenido relativamente estancada (en noviembre) por la atonía de las manufacturas en Estados Unidos, la caída de la minería y, recientemente, la contracción de la construcción pública por la finalización de obras insignia de la administración anterior”, consideró el área de análisis de Citibanamex.
Reducción laboral
Respecto al personal ocupado total en la industria de la construcción, éste se redujo el 3.0 % a tasa mensual, en noviembre pasado.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa cayó el 3.0 % (el número de las y los obreros decreció el 3.5 %, el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.6 % y el grupo de otros -que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración-, 1.2 %).
El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) creció el 4.8 por ciento.
Además, el personal ocupado total bajó el 9.8% a tasa anual y las horas trabajadas mostraron una baja mensual del 1.6% y anual del 11%, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron el 1.8% y el 2.4%, respectivamente.
Los malos resultados del onceavo mes del 2024 fueron consecuencia directa de la tercera caída consecutiva en el valor de producción de las empresas relacionadas con el subsector de edificación: el 3.2%, a tasa mensual (en octubre la caída fue menor, el 2.4%).
Estas obras (principalmente parques industriales, centros comerciales o vivienda) representan poco más del 40% del total.