La propuesta que busca garantizar viviendas dignas y funcionales, recogerá comentarios hasta el 27 de enero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó un nuevo reglamento que amplía el metraje mínimo para las Viviendas de Interés Social (VIS). La propuesta, publicada en la Resolución Ministerial N°008-2025-VIVIENDA, busca garantizar el derecho a viviendas dignas y seguras para las familias peruanas.
Según el reglamento, las viviendas multifamiliares deben contar con un área techada mínima de 40 m². Estas construcciones, típicamente edificios, no permiten ampliaciones hacia arriba ni a los lados. Por otro lado, las viviendas unifamiliares tendrán un metraje mínimo de 35 m². Estas últimas pueden expandirse vertical u horizontalmente, ofreciendo mayor flexibilidad a los propietarios.
El reglamento define a las VIS como aquellas promovidas por el Estado para reducir el déficit habitacional. Estas casas forman parte de programas como Techo Propio y Crédito Mivivienda, que incluyen subsidios como el Bono Familiar Habitacional y el Bono del Buen Pagador.
Además, el reglamento introduce la figura de «Vivienda Única». Este tipo está dirigido a personas sin casa propia ni apoyo habitacional previo. Se promueve mediante subsidios indirectos, como la disposición de suelo, instrumentos financieros, tasas de interés preferenciales y coberturas de riesgo crediticio.
Modalidades de VIS
El reglamento propone nuevas modalidades de VIS, como viviendas en alquiler, mejoramiento de vivienda y viviendas de segundo uso. También se impulsa la construcción progresiva y la asistencia técnica del Estado para garantizar calidad estructural, sostenibilidad ambiental y habitabilidad.
Esta iniciativa se alinea con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre las competencias del Gobierno Local en parámetros urbanísticos.
Puedes leer también: Inician inscripciones al bono canon urbano de Techo Propio
El MVCS publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento VIS el pasado 12 de enero. Los comentarios y sugerencias pueden enviarse hasta el 27 de enero a través de la página web oficial del ministerio.
Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar espacios amplios, funcionales y accesibles para las familias peruanas.