El Gobierno aprobó un plan multisectorial contra lluvias intensas, asignando S/ 3,000 millones en 2025 para proteger a la población.
El “Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027” es una herramienta de gestión busca reducir la vulnerabilidad ante las fuertes precipitaciones.
Para este año, se destinarán más de S/3000 millones para ejecutar 36 intervenciones en todo el país. Estas acciones estarán enfocadas en proteger a la población y mitigar los impactos de las lluvias intensas.
La norma fue publicada mediante el decreto supremo 005-2025-PCM en el diario oficial “El Peruano”. El Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el plan fortalece la capacidad del Ejecutivo para enfrentar fenómenos climáticos adversos.
El plan será implementado por 11 entidades públicas, entre ellas los ministerios de Educación, Salud, y Desarrollo Agrario y Riego. También participarán el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Asimismo, otras instituciones clave serán Cenepred, Indeci, Serfor, Senamhi y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Para lograr el objetivo de reducción de la vulnerabilidad, las acciones estarán dirgiridas a mejorar el monitoreo y vigilancia del riesgo por lluvias intensas, y fortalecer la implementación de intervenciones que minimicen los riesgos ante estos fenómenos, así como las capacidades de respuesta.
También puedes leer: MTC: Ejecutan acciones para poner en servicio el puente definitivo Huampaní
El seguimiento del plan estará a cargo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM. Los ministerios participantes deberán presentar en 7 días hábiles un cronograma detallado para la ejecución de las intervenciones.
El Viceministerio de Gobernanza Territorial informará al Consejo de Ministros los avances semestrales. Además, se publicará esta información en la Plataforma Digital Única del Estado, promoviendo la transparencia en la gestión pública.
Con este plan, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de los ciudadanos y la reducción de riesgos ante desastres naturales.