El gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, resaltó la importancia de la licencia de uso de la Marca Perú, la cual se da a un mes de iniciar operaciones en el megapuerto de Chancay.
Mario de las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, anunció que a partir de la segunda o tercera semana de enero de 2025 se realizarán viajes directos de Chancay a Shanghái de forma semanal.
En alusión a la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, de las Casas señaló, «este es un mes de inicio de operaciones, de marcha blanca, porque vas un poco corrigiendo algunos temas que van siendo prueba y error. El primer mes ha sido un desafío, pero viniendo cada vez de menos a más, mejorando cada vez en los servicios, se han recibido varios barcos que están recalando por Chancay».
«Principalmente han salido los productos por agroexportación, como arándanos, mango y palta. Eso es lo que se ha exportado, que coincidentemente el día de hoy o ayer ha llegado a Chancay un barco con esta carga. Y lo más importante, que a partir de la segunda o tercera semana de enero vamos tener viajes directos de Chancay a Shanghái semanales», indicó, en diálogo con Perú Construye.
Desafío
Sobre los desafíos que enfrenta el sector transporte, de las Casas destacó la influencia de los cambios de gobierno y autoridades a lo largo de los años, lo que ha ocasionado un estancamiento de los proyectos.
También puedes leer: El megapuerto de Chancay ahora es Marca Perú
Sin embargo, comentó que se han identificado rutas importantes, como la de Huacho hasta Pucallpa, de Ambo a Huánuco, cerca de 150 kilómetros que se ha reactivado y que debería estar lista en un año y medio.
«Eso le daría mucha fuerza para poder entrar hacia el oriente, hacia la selva. Por otro lado, ya el Ministerio de Transportes reconfirmó que la alternativa de una nueva vía en la variante de Pasamayo para tránsito pesado de sur a norte, lo van a comenzar a hacer, y de norte a sur el Serpentín se va a volver autopista», detalló.
Marca Perú
Respecto a la reciente licencia de uso de la Marca Perú, el representante de Cosco Shipping dijo, «es una carta de presentación y una responsabilidad porque estamos llevando el nombre de Perú, y obviamente para el comercio exterior llevar ese nombre le da mucha fuerza y también a comprometerse a seguir tratando de llevar los mejores estándares de gestión en el puerto de Chancay».
«La semana pasada fue la ministra de Comercio Exterior y se dio la licenciatura del certificado Marca Perú que realmente nos llena de orgullo a todos los trabajadores del puerto de Chancay se da justo a un mes de la inauguración», agregó.