Ejecutado por Southern Perú mediante la modalidad de Obras por Impuestos, el COAR Tacna cuenta con aulas, residencia, laboratorios y talleres completamente equipados.
La construcción de la primera sede institucional del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Tacna, fue el objetivo común del Ministerio de Educación (Minedu), Southern Perú y el Gobierno Regional de Tacna.
El proyecto apuntó a consolidar un moderno centro educativo de dos niveles que incluye 12 aulas, 4 laboratorios, zona residencial de tres pisos, área de talleres, biblioteca, piscina, zonas deportivas, ambientes administrativos, polideportivo y área de servicios generales.
Esta infraestructura se desarrolló mediante la modalidad de inversión Obras por Impuestos (OxI), por un monto superior a los S/ 100 millones, en el marco de aportes sostenidos que realiza Southern Perú para contribuir al fortalecimiento del sector Educación, que resulta clave para el desarrollo de la región sureña y el país. En dicho establecimiento recibirán formación académica, a partir del próximo año, 300 estudiantes destacados del 3°, 4° y 5° grado de secundaria, de las 4 provincias tacneñas: Candarave,
Jorge Basadre, Tacna y Tarata. Su desarrollo no solo beneficia a los alumnos, sino a la comunidad educativa en su conjunto, que también integran padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución.
Con la nueva obra, se aporta al objetivo común de consolidar a esta región como una de las primeras a nivel nacional en el rubro educativo, según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE del Minedu (primer lugar del 2020 al 2023), que valora los logros en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología, así como también en el Índice de Competitividad Regional – INCORE del Instituto Peruano de Economía – IPE (liderando del 2016 al 2023 y ocupando el segundo lugar el 2024, siendo superada por Moquegua).
El COAR Tacna, en esta nueva sede, continuará fomentando una enseñanza de mayor calidad, en virtud de su marco normativo: la Ley N.º 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021. Este tipo de establecimientos tiene como objetivo lograr la formación integral de sus estudiantes, en base a los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.
Cabe destacar que, además de esta infraestructura, Southern Perú tiene en cartera la ejecución de otros cuatro COAR por aproximadamente S/ 400 millones, en las regiones de Apurímac,
Arequipa, Cajamarca y Moquegua, mediante la misma modalidad de inversión Obras por Impuestos. Estos trabajos son una muestra de lo que se puede lograr sumando esfuerzos entre los sectores público y privado, construyendo nuevos colegios que benefician a miles de estudiantes en todo el país.