
Rutas de acceso y salida a centros poblados ubicados en 37 distritos fueron recuperadas con una inversión total de S/ 21 millones.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social culminó los trabajos de mantenimiento de la infrastructura vial de caminos de herradura y trochas carrozables. Estos trabajos se realizaron en 321 centros poblados ubicados en Piura, Áncash, Amazonas y San Martín. Las actividades en las mencionadas localidades demandaron una inversión total de S/ 21 millones.
De esta forma, las rutas de acceso y salida a 156 centros poblados rurales ubicados en 16 distritos de Piura lucen hoy libres de maleza, tierra y piedras. Estas impedian el tránsito peatonal, el transporte de productos agropecuarios y las actividades económicas hacia los mercados.
Asimismo, la recuperación de las vías mejoró la transitabilidad de los escolares y docentes en 102 centros poblados de 12 distritos de Áncash.
También optimizó el acceso a los servicios de salud en 51 centros poblados de 7 distritos de Amazonas. Con una inversión de más de S/ 4 millones, se realizaron 80 intervenciones, y los trabajos abarcaron el mantenimiento de infraestructura vial.
También puedes leer: RERAIGV facilitó US$ 660 millones de inversión privada
Con una inversión de S/ 1 millón, se mejoraron las rutas de acceso y salida a los centros poblados rurales en Shamboyacu y Chazuta.
Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes destacó que las actividades de mantenimiento permitieron dar empleo temporal a más de 1500 peruanos.
La inversión del Estado, dijo, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 003-2024, permitió realizar el mantenimiento de vías mediante los Núcleos Ejecutores, modalidad de gestión participativa de las comunidades campesinas y nativas que caracteriza a las intervenciones de Foncodes, donde la propia población tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y fiscalizar en forma transparente los fondos del Estado.
Los trabajos de mantenimiento comprendieron el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).