Gobierno protegerá a 4,600 familias con ejecución de defensas ribereñas en Cañete

Gobierno protegerá a 4,600 familias con ejecución de defensas ribereñas en Cañete                     
wsp                            new

Con una inversión de S/ 80 millones, se ha implementado medidas de protección para el control de desbordes e inundaciones.

Con la finalidad salvaguardar a más de 4 600 familias productoras agropecuarias en el sur del país, el Gobierno a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ejecuta el sistema de protección para el control de desbordes e inundaciones en el río Cañete. Con esta obra se impulsará la agricultura familiar, dinamizará la economía agraria y elevará la calidad de vida.

El proyecto de instalación e implementación de medidas de prevención para el control de desbordes e inundaciones del río Cañete, comprende la ejecución de defensas ribereñas (diques enrocados) con una extensión de 11.848 kilómetros en cinco tramos y puntos críticos del distrito de Lunahuaná. La obra incluye el mejoramiento de la bocatoma Fortaleza.

La obra demandará una inversión superior a los S/ 80 millones y será ejecutada por el PSI que trabaja de manera coordinada con las organizaciones de productores agrarios, juntas de riego, gobierno regional, provincial y local, en las tareas de prevención ante la presencia de eventos climáticos.



Cabe señalar que, en el año 2023, a consecuencias de las precipitaciones se produjo el incremento y posterior desborde del río Cañete, inundando vías de comunicación (camino rural) en el sector de Ramadilla, distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete.

La intervención del PSI es clave para proteger a los productores agrarios y sus familias, especialmente en áreas cercanas a los ríos. Al fomentar un entorno agrícola más estable y sostenible, no solo se contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también se impulsan actividades económicas como el cultivo de vid, caña de azúcar y palma datilera.

El MIDAGRI, a través del PSI, está comprometido en fortalecer la agricultura familiar en todo el país. Actualmente, se están llevando a cabo diversas labores en múltiples tramos.

Libro de Reclamaciones