Más de 86 mil pobladores se beneficiarán con la obra de diseño, ejecución y mantenimiento del canal de riego.
Tras varios meses de gestión del Gobernador, Luis Neyra León, ante la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo 096-2024-PCM, aprobó el presupuesto para la obra de diseño, ejecución y mantenimiento del canal de riego Miguel Checa (Sullana), que beneficiará a más de 86 mil pobladores, especialmente los agricultores.
La asignación presupuestal para esta infraestructura de riego fue incluida en la nueva cartera de proyectos de la ANIN, aprobada hoy mediante el referido Decreto, firmado por la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y en premier, Gustavo Adrianzén.
También puedes leer: Obras de rehabilitación de Bocatoma Racarumi registran avance de 63%
Cabe señalar que el revestimiento del canal Miguel Checa permitirá optimizar el sistema de riego en el valle del Chira y Paita, y evitar la pérdida del 40% del agua como ocurre actualmente.
La obra tiene una inversión estimada de S/ 224.1 millones y favorecerá a más de 86,400 pobladores. El canal tiene una longitud de 79 kilómetros y se extiende entre cinco distritos pertenecientes a las provincias de Sullana y Paita.
Cabe mencionar que esta aprobación presupuestal se logró casi tres meses después de que el gobernador, Luis Neyra León, y el jefe nacional de ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, firmaran en Piura un convenio de alianza estratégica para la ejecución de la obra, el pasado 3 de junio.
De acuerdo al Decreto Supremo 096, la Oficina de Gestión de Proyectos de ANIN evaluó la solicitud presentada por el gobernador regional de Piura, habiendo emitido opinión favorable para la incorporación del citado proyecto de inversión a la Cartera de Infraestructura (de la ANIN). El documento precisa que el proyecto cumplen con lo previsto en el artículo 5 del Reglamento de la Ley N° 31841, referido a los criterios de priorización de los proyectos o programas de inversión de ANIN.