
El edificio es ligero y flexible, convirtiéndose así en una construcción sismo-resistente, capaz de soportar hasta 8 grados.
La construcción de la Central Inteligente Antidelitos de Ica (C.I.A. ICA), considerado la más moderna del país, continúa su avance hacia la implementación de su amplia sala de monitoreo, ya que se ha culminado el vaciado de 120 metros cúbicos de concreto para llenar los cimientos de su zona B. De esa manera,14 unidades de mezcla de concreto abastecieron camiones con bomba y pluma para el cumplimiento de esta tarea.
“La edificación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo contará con un espacio de 1200 m2, así como con un sistema de columnas y vigas metálicas que vuelve al edificio más ligero y flexible, convirtiéndose así en una construcción sismo-resistente, capaz de soportar hasta 8 grados en la escala de Richter”, apunta Cecilia Ayquipa, arquitecta y parte del consorcio ejecutor de este proyecto.
La novedosa estructura tendrá un aforo de 90 personas encargadas de la gestión de los diversos puntos de vigilancia, e incluirá una pantalla de videowall de 8 metros de largo por 4 metros de ancho, el cual utilizará un software de inteligencia artificial israelí para propiciar la formación de un ecosistema de seguridad regional. Cabe resaltar que la siguiente etapa en la construcción de esta edificación será la fabricación de la estructura metálica.
La Central albergará a representantes de la policía nacional, de los bomberos, de defensa civil, del serenazgo y del sector salud, gracias a lo cual podrá atender todo tipo de emergencias a través de la coordinación en tiempo real entre su video wall, central de despacho, sala de crisis y data center. Asimismo, contará con una línea de emergencias
liderada por psicólogos para casos de violencia familiar y bullying.
Por otro lado, el Ministerio Público podrá instalarse en C.I.A. ICA para recabar evidencias, ejecutar acciones inmediatas y castigar la delincuencia. Para ello, contará con una gran sala con operadores de control de emergencias, de monitoreo, de comunicaciones y de cómputo, en alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Este es un plan real y coordinado con el esfuerzo de sus autoridades a favor de la ciudadanía y en pro del desarrollo social, cultural y económico de la región de Ica.