El proyecto permitirá a agricultores del desarrollo alternativo de seis comunidades transportar sus productos.
Con el objetivo de brindar seguridad y disminuir el costo de transporte, Devida y la Municipalidad Distrital de Chilcas (Ayacucho), iniciaron el mantenimiento de camino vecinal en favor de seis comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería en esta parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Para este fin, Devida transfirió al gobierno local con S/758 476 y con el cual se realizará el mantenimiento de Superficie de rodadura en una longitud de 21.22 km, con un espesor de afirmado de 10 cm y un ancho de plataforma de 4 metros. Las seis comunidades beneficiadas son Molinohuaycco, Aymahuillca, Soyllullo, Tunaspampa, Chuchin y Chilcas.
También puedes leer: Piura: ANIN impulsa acuerdos para proyecto de drenaje pluvial
Por su parte, el alcalde de Chilcas, Mauro López Cáceres enfatizó que esta “es una oportunidad de empleo y desarrollo para las familias del distrito, y con este proyecto nuestras vías de comunicación mejorarán”.
Finalmente, agregó que la intervención de Devida en el Vraem, principalmente en su distrito desde el 2021, ha generado cambios de actitud y comportamiento en las familias.
«Anteriormente los jóvenes y familias enteras se iban a la selva a trabajar con la hoja de coca, ahora ya no, con la actividad palta tienen sus parcelas que producen y viven contentos” comentó.
Esta obra contempla obras de arte y drenaje con la conformación de cunetas, señalizaciones, la colocación de hitos kilométricos y la conformación del comité de mantenimiento vial en cada comunidad.
DATO
En el año 2021, Devida financió al distrito de Chilcas con S/500 000 para la ejecución de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cultivo de palto que benefició a un total de 220 familias.