Se tratan de inversiones mediante Asociación Pública – Privada y Proyectos en Activos para saneamiento, salud, comercio, energía y producción.
En la región Cajamarca, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión viene trabajando en siete iniciativas en Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) por un monto de inversión estimado en US$ 468 millones en los rubros de saneamiento, salud, comercio, energía y producción.
Las iniciativas se relacionan a la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Cajamarca, Operación y Mantenimiento de EsSalud Cajamarca, Agua Potable Cajamarca y Saneamiento San Ignacio, el aeropuerto de Jaén (aún por definir inversión) así como el Mercado de Abastos de Chota, Parque Eólico Huambos – Segunda Etapa y la Creación del Parque Industrial de Cajamarca.
Asimismo, el departamento de Cajamarca cuenta en cartera con 12 proyectos identificados en Obras por Impuestos por S/ 228 millones en educación, protección social, saneamiento, transporte y vivienda social. A la fecha, en la región, se han ejecutado 32 proyectos OxI por S/ 192 millones gracias a la asistencia técnica y gratuita de ProInversión.
Se debe considerar que Cajamarca cuenta con S/ 1451.6 millones para ejecutar Obras por Impuestos (OxI), de los cuales el Gobierno Regional dispone S/ 792.5 millones; Gobiernos Locales S/ 609.6 millones y universidades públicas S/ 49.4 millones. El monto corresponde a topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).
Baños del Inca
Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó que la agencia ha contribuido en 22 años, al cierre de brechas en Cajamarca a través de la concesión de 16 iniciativas en Asociación Público Privadas y Proyectos en Activos por US$ 4560 millones en sectores clave como transportes, energía, justicia, minería y telecomunicaciones.
También puedes leer: Cinco centrales de generación iniciaron operaciones durante el 2024
En esta ciudad, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, se reunió con pobladores circundantes al proyecto minero Michiquillay, con el objetivo de dialogar sobre temas de sostenibilidad social. La población y autoridades de la zona pudieron conocer la labor que desarrolla PROINVERSIÓN para promover la descentralización de las inversiones público-privadas en el país.