Sunass brinda asistencia técnica a EPS Grau en conservación de cuenca

conservación de cuenca sunass                     
wsp                            new

Se capacitó en el diseño e implementación de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos de la región Piura.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en el taller “Los Merese y su contribución a la seguridad hídrica en la región Piura”, los cuales buscan la conservación y protección de los ecosistemas que proveen del agua a la población.

En el evento se informó y explicó el rol y las funciones del regulador en el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos que desarrolla la EPS Grau S. A., para la seguridad hídrica de la cuenca Quiroz-Chira, como fuente de agua de la parte baja de la región.



Merese-h

Dentro de las actividades que viene realizado la empresa prestadora, como parte de la implementación de los Merese-h, está el desarrollo del primer taller con la participación de las comunidades campesinas de Tapal y Samanga, donde se ubican las nacientes de agua, y las autoridades del Gobierno Regional de Piura, las subgerencias de Agua y Saneamiento y de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, el Fondo de Agua ‘Andes del Norte’, la Sunass, el Instituto de Innovación Agraria, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Con este primer taller se marca un hito para la región, ya que, por primera vez, la EPS Grau S. A. tiene un acercamiento a las comunidades campesinas y autoridades de instituciones de la parte alta de la región para la implementación de los Merese-h, con la finalidad de articular acciones, fortalecer las actividades de conservación que vienen realizando y, a futuro, elaborar e implementar proyectos que continúen beneficiando a los usuarios, a las comunidades involucradas y a los ecosistemas donde nacen las aguas”, indicó Irina Palomino, jefa de la ODS Piura.

Dato

La normativa vigente establece que las empresas prestadoras deben promover acuerdos para implementar los Merese con los contribuyentes, es decir las comunidades c

Libro de Reclamaciones