El recinto, cuyas obras finalizarán en el 2025, busca brindar apoyo integral a niños y jóvenes a través de actividades interactivas.
La Municipalidad de La Ligua anunció la construcción de un Centro Integral Municipal, que estará destinado a brindar apoyo integral a menores neurodivergentes, especialmente aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este recinto ofrecerá terapias y actividades de integración, y también contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El proyecto, cuya construcción finalizará en 2025, recibirá una inversión total de CLP$ 156.000.000. Este financiamiento proviene del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, que cubrirá el 82% de la inversión (CLP$ 128.000.000), mientras que la municipalidad aportará el 18% restante (CLP$ 28.000.000).
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, expresó su orgullo por este esfuerzo en infraestructura y apoyo a menores con condiciones neurodivergentes. Pallares destacó la importancia de ofrecer este tipo de espacios a las familias de la comuna, dado que la atención para este tipo de trastornos suele estar disponible en hospitales de mediana y alta complejidad.
También puedes leer: Chile: Licitan reparación de puente Las Toninas
El diseño del Centro Integral Municipal está pensado para favorecer la interacción y la terapia, por lo que contará con distintos espacios, como una sala de terapia ocupacional para la interacción entre individuos y elementos lúdicos, una sala multiuso para actividades de mesa y artísticas, y consultas de evaluación para la interacción con los profesionales terapeutas.
El recinto estará ubicado en el centro de La Ligua, así que tendrá accesibilidad al transporte público. Este proyecto se suma a la iniciativa municipal de rehabilitación de la ex estación de ferrocarriles, consolidando un nuevo borde y dinámica de pie de cerro entre las calles Luis Cruz Martínez y Papudo.