Vraem: Transfieren más de S/ 760 mil para mejorar 19.12 km de camino vecinal en Río Tambo

Obra                     
wsp                            new

Asháninkas de las comunidades nativas Cutivireni, Tsyapo y Tincareni dinamizarán su economía al trasladar sus productos al mercado local y regional.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), autorizó la transferencia financiera de S/760 728 a favor de la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín), para realizar trabajos de mantenimiento de 19.12 km. de camino vecinal.

La iniciativa beneficia a 110 familias asháninkas dedicadas a la producción de cultivos alternativos, en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

Los trabajos están a cargo del gobierno local, el cual permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad e interconexión en el tramo: Puerto Cutivireni – CC.NN. Cutivireni -Tsyapo – desvío Tincareni – CC.NN. Tincareni, en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El mantenimiento comprende labores de compactación de vía, reconformación de cunetas, colocación de señalizaciones informativas, preventivas y ambientales e hitos kilométricos; asimismo, la conformación e implementación de un comité de mantenimiento vial, a fin de garantizar el mantenimiento, posterior a la entrega de obra.

Con la vía en buenas condiciones se mejorará el traslado de productos como el cacao, plátanos, yuca y otros cultivos que dinamizan la economía en el mercado local y regional.

Digna Sucari Maldona, alcaldesa del distrito de Río Tambo, reconoció el trabajo del Gobierno Central a través de Devida. “Nuestros hermanos asháninkas merecen todo el apoyo de su gobierno, para nosotros es importante que Devida priorice recursos para intervenir en más lugares”, precisó.



Más información

En el 2022, Devida financió el mantenimiento de 12.11 kilómetros de camino vecinal no pavimentado en el trayecto Puente Chapo – Comunidad de Chapo – CC.NN Kamantavishi – CC.NN Kamantavishi Alto (Río Tambo), con una inversión de S/414 162.

Libro de Reclamaciones