Con una gran versatilidad, los martillos hidráulicos y neumáticos son capaces de realizar múltiples labores dentro del sector construcción y minero. Operados manualmente por una persona o -dependiendo del tamaño- a través de una maquinaria pesada, estos elementos hoy en día son vitales para trabajos de demolición o realizar perforaciones en distintas superficies.
Estos equipos pueden demoler estructuras verticales y horizontales, aperturar zanjas, perforar concreto y rocas, entre otros; a través del cincel que es accionado de manera continua y con tal
fuerza por el martillo. Se dividen en dos tipos: martillos neumáticos e hidráulicos.
El primero funciona con aire comprimido, el cual viene de una máquina independiente llamada compresor, que está conectada a la empuñadura del martillo a través de una válvula. A este tipo de equipo se le pueden acoplar diversos accesorios, como cinceles y barrenos, para realizar con más eficiencia trabajos distintos.
En el caso del martillo hidráulico, funciona con el mismo principio físico que el neumático, pero en lugar de necesitar aire comprimido, utiliza un líquido llamado “fluido hidráulico”. Este suele usarse acoplándolo a otras máquinas, como tractores, minicargadoras, retroexcavadoras, etc.
Para una óptima función, el operario debe tener todos los conocimientos técnicos y cuidados, a fin de reducir el desgaste de los componentes y mantenerlo en buenas condiciones.
En el mercado del sector construcción, existe una variedad de modelos que se diferencian por aspectos como: aplicación, tamaños y requisitos técnicos, los cuales los hacen más específicos para una u otra labor. Así se tienen a los martillos hidráulicos pequeños, medianos y grandes.
Con el objetivo de abordar a profundidad las funciones de los martillos hidráulicos y neumáticos, así como su importancia en el sector construcción y minería, PERÚ CONSTRUYE LATAM CONSTRUCTION convocó a especialistas en el tema, para dar a conocer la importancia en el sector, el mantenimiento de los mismos y las últimas innovaciones en estos equipos.