Se planea instalar los colectores en temporada primavera – verano 2024, ya que se requiere cierta temperatura y luz solar.
La oficina de Vivienda de Castro Municipio, que depende de Secplan, está desarrollando un innovador proyecto de sostenibilidad que tiene por objetivo que casas del área urbana de la comuna incorporen un colector solar en sus techos para así ahorrar, en promedio, 8 cilindros de 15 kg de gas en un año.
Este plan de eficiencia energética es impulsado por el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien gestionó la implementación del “proyecto colector solar” en la comuna para así reforzar el cuidado del medio ambiente y apoyar la disminución en las cuentas básicas de las familias castreñas debido al complejo momento económico que vive el país.
Vera explicó que “el proyecto colector solar va a aliviar los bolsillos de nuestras vecinas y vecinos, ya que genera un directo beneficio familiar que permitirá un ahorro promedio de CLP$200 mil al año en gas. También es amigable con nuestro entorno, ya que disminuye la emisión de huellas de carbono.
El llamado es a concurrir a nuestra oficina de vivienda y ahí todo el equipo de profesionales ayudará a la postulación única. Este es un gran beneficio que llega directo al corazón de las familias y que nos permitirá seguir avanzando hacia la sostenibilidad”.
También puedes leer: Chile: Iniciarán mejoramiento de Estadio Municipal de Chiloé
Para postular, se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser propietario, no poseer una segunda vivienda, tener regularizada su casa habitación y tener actualizado su registro social de hogar hasta un 60%.
Una vez revisados los antecedentes y, principalmente el porcentaje del registro social de hogares, se solicitará un ahorro en la libreta de la vivienda actualizada.
El ahorro debe ser superior o igual a los 3 a 5 unidades de fomento, es decir, entre CLP$120 mil y CLP$190 mil, monto que deberá cubrir el propietario para la obtención de este beneficio.
Cabe destacar que, de manera particular, la instalación y puesta en marcha de un colector solar en el techo de una vivienda tiene un valor comercial superior a los CLP$3 millones, por lo que la gestión del alcalde Vera para implementar este beneficio en Castro fue fundamental.