Túnel Fehmarnbelt Fixed Link tendrá una longitud de 18 km y será la ruta más rápida entre Escandinavia y Europa Central.
Viajar entre Alemania y Dinamarca será mucho más rápido gracias al nuevo túnel sumergido Fehmarnbelt Fixed Link que ambos países están construyendo actualmente. El proyecto -que comenzó en 2020- se trata de una nueva forma de transporte de viajeros y mercancías, que se ha convertido en un logro de la ingeniería europea.
El proyecto se construirá mediante el estrecho Fehmarn Belt entre las islas Fehmarn (Alemania) y Lolland (Dinamarca), y será una alternativa al actual servicio de transbordadores desde Rødby y Puttgarden que transporta a millones de pasajeros cada año (el tiempo de transporte se reducirá de los 45 minutos a los diez en automóvil).
El túnel constará de 89 elementos estándar de hormigón, cada uno de 712 pies de largo. Cada elemento contendrá dos tubos para la autopista, dos para el ferrocarril y uno para el acceso de servicio. Cuando esté terminado, cada elemento se encajará en una zanja de 39 pies de profundidad.
Cabe destacar que la infraestructura entre Alemania y Dinamarca medirá 18 kilómetros de largo, descenderá 40 metros bajo el Mar Báltico e incluso se creará una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central más corta que la actual.
También puedes leer: México: Ponen en operación autopista Barranca Larga-Ventanilla
El proyecto, que está valorado en más de US$ 8.000 millones, producirá un impacto positivo para los camiones y trenes de mercancía, y se estima que la construcción del proyecto finalice en 2029.
Mejoras ferroviarias
En el marco del proyecto se modernizará y electrificará el tramo Ringsted-Holeby de la línea ferroviaria Ringsted-Femern , de 115 kilómetros de longitud. La mejora permitirá que los trenes operen a velocidades de 200 km/h desde los 120/160 km/h existentes al enderezar las curvas. Se construirá una nueva alineación hacia el norte y el sur de Glumsø, así como hacia el sur de Vordingborg y el sur de Eskilstrup.
También se sustituirá un tramo de doble vía de 55 kilómetros desde Vordingborg hasta Holeby. Además, se reconstruirán y mejorarán varias estaciones y andenes de la línea para desarrollar nuevas vías de acceso, ascensores e infraestructura vial. Se construirá un nuevo puente ferroviario sobre Guldborgsund, además de un nuevo puente de doble vía sobre Masnedsund.
Las obras de construcción comenzaron en 2014 y se espera que las obras de electrificación finalicen en 2024.