Un total de 40 familias productores agrícolas de la comunidad de Collahuasi serán los beneficiados con esta intervención.
Como parte de las acciones preventivas ante las bajas temperaturas, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene ejecutando la construcción de 40 fitotoldos en las localidades de Collahuasi, Ranrahucro y Cordillera Blanca, distrito y provincia de Recuay, los cuales ya cuentan con un avance del 60% de su edificación.
Estas actividades forman parte de la intervención que Agro Rural realiza en Arequipa, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres , para la producción de cultivos vulnerables a las heladas, como zanahoria, betarraga, col, rabanito, lechuga y fresas.
Los invernaderos tienen una dimensión de 44 metros cuadrados y buscan fortalecer las actividades agrarias de 44 familias productoras beneficiarias, quienes se ubicadan a 3,500 m.s.n.m., y así mitigar el impacto que genera las heladas sobre los medios de vida de la población de las zonas rurales.
Las infraestructuras construidas con paredes de adobe o ladrillo y techos de madera agrofilm, también permitirán a los productores el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para garantizar la seguridad alimentaria familiar.
De acuerdo al Plan Multisectorial, la región Áncash tiene previsto construir un total de 170 fitotoldos: 40 en Cusca, provincia de Corongo; 45 en Marcará y 45 en Carhuaz, en la provincia de Carhuaz. Estos recintos tendrán una inversión de S/ 712,100.00.