El proyecto buscaría mejorar la conectividad entre el puerto marítimo y la zona sur de Guayaquil; así como dinamizar la economía y el desarrollo local.
El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) anunció que dos proponentes internacionales presentaron iniciativas para la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil.
El objetivo de Ecuador con este proyecto es mejorar la conectividad entre el puerto marítimo y la zona sur de Guayaquil.
También busca reducir el impacto en la circulación vehicular urbana, dinamizar la economía y el desarrollo local, entre otros beneficios.
Asimismo, se resaltó que este proceso forma parte del proyecto “Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Sur de Guayaquil”, ubicado en la provincia del Guayas
El MTOP precisó que este anuncio se realizó conforme al cronograma establecido en la convocatoria para la recepción de Iniciativas Privadas.
Además, señaló que el proceso inició con la convocatoria efectuada el pasado 25 de julio de 2021, en conjunto con la MI Municipalidad de Guayaquil, en el Marco del Decreto Ejecutivo 1190, que contiene el Reglamento para Asociaciones Público Privadas.
Precisiones del proceso
El ministerio puntualizó que tal anuncio no representa una convocatoria a concurso público.
“Es una convocatoria a presentar iniciativas privadas para el desarrollo de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, según lo establece el antes mencionado decreto 1190”, aclaró.
Añadió que el equipo multidisciplinario conformado por especialistas del MTOP y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil, revisarán y evaluarán las propuestas, a fin de seleccionar la más conveniente en términos técnicos, económicos, financieros y sociales.
“Una vez que el MTOP y el GAD de Guayaquil seleccionen al proponente mejor puntuado, de ser el caso, la empresa podrá sustanciar las fases preparatoria y precontractual hasta la convocatoria a concurso público internacional, en el que podrán participar más empresas interesadas”, indicó.