Un total de 35 proyectos de agua potable y saneamiento y de mejoramiento de barrios se ejecutarán en esa región como parte del plan de reactivación por inversión pública “Perú en Marcha”, que ha sido promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Estas obras para Cajamarca cuentan con un presupuesto de S/ 134 906 177 y se ejecutarán entre este año y el 2022.
Son 31 proyectos de agua y saneamiento en el ámbito rural y urbano que tiene un financiamiento de S/ 127 981 675, y cuatro de mejoramiento de barrios, como pistas, veredas, parques, losas deportivas y recreacionales, entre otros, para los que se destinarán S/ 21 671 228.
Las 35 obras de “Perú en Marcha” para la región Cajamarca mejorarán la calidad de vida de más de 27 600 habitantes y generarán cerca más de 2800 puestos de trabajo. Los proyectos beneficiarán a las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos y San Miguel.
Entre las obras de saneamiento a ejecutarse se encuentra el mejoramiento del servicio de agua y saneamiento de los caseríos de Sarauz, El Triunfo y Rosapata, en el distrito de La Libertad de Pallán, provincia de Celendín. El proyecto tiene una inversión de más de S/ 6 millones y beneficiará a cerca de 2000 pobladores.
Además, se mejorarán los servicios básicos en las comunidades de Malcas, Pauca, Santa Rosa, Las Moradas, San Carlos y Cañapata, en el distrito de José Manuel Quiroz, provincia de San Marcos. Los recursos destinados para esta obra ascienden a más de S/ 8 millones. Se beneficiarán a cerca de 740 personas.
Asimismo, como parte de las obras de mejoramiento de barrios se implementarán pistas y veredas en el centro poblado de Huallangate, distrito de Anguia, provincia de Chota, que cuenta con un financiamiento de más de S/ 3 millones en beneficio unos 520 habitantes.