Obra paralizada desde el 2015, será encargado por el Consorcio Internacional Stiler.
El consorcio internacional Stiler integrado por 2 empresas uruguayas y 1 ecuatoriana será el encargado de ejecutar el saldo de obra y el equipamiento integral del Hospital Antonio Lorena del Cusco, quien fue elegido por el estado de Francia y recibió el visto bueno del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
El siguiente paso es la firma del contrato. El gobierno regional de Cusco informó que será suscrito en dos semanas aproximadamente, luego de definir el plazo y presupuesto del proyecto.
Este proyecto se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado y su valor referencial es de S/420 millones. Por otro lado, se firmó el contrato con Francia en junio del año pasado y desde entonces, no se lograba adjudicar la obra.
Hace algunos meses la licitación se cayó por falta de empresas interesadas. La única postora que se presentó pedía 1200 millones. Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica del Cusco y trabajador del hospital Lorena.
“Después de tantos años, ya se tiene a la empresa que terminará el hospital, pero nos mantendremos vigilantes hasta que se firme el contrato e inicien las obras”, apuntó.
El nosocomio se encuentra paralizado desde el 2015. Ese año, el ex presidente regional, Edwin Licona, decidió rescindir el contrato con la empresa OAS debido al incumplimientos de plazos, numerosa ampliaciones de plazo y aparición de indicios de corrupción.
La obra fue iniciada en el 2012, en la gestión del ex presidente Jorge Acurio, valorizada en s/292 millones. Según la plataforma de las inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), su presupuesto actualizado es de casi S/703 millones.