Este proyecto beneficiará a más de 25 mil pobladores, quienes asegurarán su producción todo el año.
A fin de incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas en el Alto Piura, el Gobierno Regional, avanza en un 90% a nivel de perfil el estudio de pre inversión del proyecto: “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón”.
El gerente general, Manuel Vega Palacios, refirió que los estudios contemplan la construcción de tres presas, como son Piques, Limonal y Barrios. Su ejecución traerá progreso, bienestar y calidad de vida para los agricultores de las comisiones de regantes de Bigote, El Ingenio y Malacasí.
Para ello, se han realizado los estudios hidrológicos y topográficos en las zonas del Sector Barrios donde se ubica la bocatoma, en la zona de Limonal y en la Quebrada Piques, que involucra las zonas de riego donde se realizará el mejoramiento del sistema de riego.
Asimismo, se han realizado estudios de geología y geotecnia que involucra perforaciones en el eje de la presa del planteamiento hidráulico. Del mismo modo, perforaciones con diamantinas con la finalidad de determinar estructuras de fallas, cizalles, reconocimiento del basamento rocoso y conocer la litología como también características geomecánicas.
Vega indicó que a la fecha se vienen culminando los trabajos y se espera la resolución hídrica por parte del ANA y la categorización ambiental por parte de Senace, requisitos indispensables para la aprobación del perfil de pre inversión.
Finalmente, este proyecto permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas de cultivos a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente, beneficiando a más de 25 mil pobladores, quienes asegurarán su producción todo el año.