El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante trabajos de campo realizados en la comunidad campesina de Huayllay; distrito de Ccorca, región Cusco; determina que las viviendas asentadas sobre depósitos de deslizamientos antiguos reactivados han sufrido daños estructurales, por lo cual deberían ser reubicadas.
El evento más reciente se registró a finales del 2020, cuando un deslizamiento dañó siete viviendas y un poste eléctrico; por lo que deben ser reubicadas, indicaron investigadores del Ingemmet quienes realizaron una evaluación de peligros geológicos en el lugar.
La zona es caracterizada de peligro alto, debido a la posible presencia de deslizamientos, derrumbes y flujo de detritos (huaicos), que pueden ser desencadenados en temporada de lluvias intensas, por actividad sísmica y por acción de la falla geológica activa Casacunca.
El asentamiento poblacional de esta comunidad se ha desarrollado sobre superficies de depósitos antiguos de deslizamientos, derrumbes y huaicos antiguos, lo cual constituyen terrenos inestables para su habilitación. Además, parte del poblado se encuentra disectada por dos quebradas (Huayllay y otra sin nombre por la margen izquierda) que en temporada de lluvias intensas conducen flujos de agua y generan erosión en surcos.
La parte alta de las quebradas podrían ser represadas por deslizamientos y otros movimientos en masa, cuyo desembalse podrían generar huaicos, poniendo en peligro a la comunidad campesina de Huayllay, terrenos de cultivo y vías de acceso (trocha carrozable).
El estudio completo ha sido plasmado en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la comunidad campesina de Huayllay”, el cual ha sido entregado a las autoridades competentes para sus acciones en el marco de la gestión del riesgo de desastres; además, puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3078.