La construcción de los colectores generales de las quebradas Saphy, Avenida El Sol, Tullumayo y Avenida EjĆ©rcito, en la ciudad del Cusco, contribuirĆ”n a la descontaminación del rĆo Huatanay y las quebradas aledaƱas. AsĆ lo seƱaló la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel FernĆ”ndez Huanqui, quien inspeccionó las obras que se estĆ”n iniciando.
āEsta es la muestra de un trabajo conjunto. Esta obra no solo beneficiarĆ” a las familias con una red de saneamiento acorde a la calidad y salud que merecen, sino tambiĆ©n va a permitir descontaminar el rĆo Huatanay y su entorno ambientalā, mencionó la ministra, quien estuvo acompaƱada por el alcalde provincial del Cusco, VĆctor Boluarte.
Las obras, que cuentan con un monto de inversión de S/ 19 millones, son financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Cusco. Se prevé culminarlas para marzo del 2022.
Este proyecto, que contempla la instalación de mĆ”s de 19 kilómetros de tuberĆa nueva, permitirĆ” que las aguas residuales de unas 600 familias de los distritos de Cusco, Santiago y Wanchaq sean derivadas para su tratamiento a la PTAR San Jerónimo, y ya no sean descargadas en las quebradas aledaƱas, donde las aguas discurren hacia el rĆo Huatanay.
Artesanos reabren sus negocios con protocolos
En su jornada de trabajo en el Cusco, la ministra FernĆ”ndez tambiĆ©n acudió al Centro Histórico de la ciudad, para inspeccionar la implementación de la āGuĆa de acondicionamiento de espacios pĆŗblicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacionalā y la āGuĆa para el uso temporal de espacios pĆŗblicos colindantes a restaurantes y servicios afinesā, documentos aprobados por el MVCS.
La Municipalidad Provincial del Cusco ha podido acondicionar distintos espacios pĆŗblicos para que sean utilizados, de forma segura, ventilada y manteniendo la distancia fĆsica, por artesanos que desean vender sus trabajos, asĆ como por empresarios gastronómicos y de rubros afines que buscan compensar el aforo perdido de sus locales.
āCusco es un modelo en la aplicación de estas medidas, y pueden ser tomados de ejemplo por otros distritos y provincias en nuestro paĆs, donde hay emprendedores que necesitan la colaboración de sus gobiernos locales para utilizar los espacios pĆŗblicos de manera saludable y recuperar la economĆaā, seƱaló la titular del MVCS.
Algunos de estos espacios públicos son la Plaza San Francisco, que se ha acondicionado como terraza cultural a manera de feria de artesanos; los portales de la Plaza de Armas, que se ha convertido en una terraza gastronómica; y la calle Teqsecocha, que es ahora un boulevard gastronómico. Similares acondicionamientos se han producido en el mercado de San Blas y la Calle Plateros.