Con 123 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este lunes en primera votación el texto sustitutorio el proyecto de Ley que propone declarar de interés público la construcción del Instituto Nacional de Salud del Niño en la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad.
De igual forma, el proyecto declarativo fue exonerado de la segunda votación que debía realizarse transcurridos los 7 días calendarios. De esta manera, la Ley aprobada será derivada al Poder Ejecutivo a fin de que el gobierno de Martín Vizcarra inicie las gestiones para la construcción del centro médico.
«Consideramos que este dictamen ayuda mucho a cristalizar anhelos de la región Trujillo para mejorar la salud de su población, en especial de la salud de los niños», dijo Omar Merino, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, una vez conocidos los resultados de la votación.
Durante el debate, los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de impulsar la inversión en obras que garanticen la salud de los peruanos, más aún considerando los estragos causados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Una vez aprobada la Ley, el Congreso instará al Ministerio de Economía y de Salud y al gobierno regional de La Libertad, a adoptar medidas para el cumplimiento de la construcción del INSN para la ciudad de Trujillo.