Hoy se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido para la ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero 2017.
“No podemos estar en nuestro país permitiendo que cada cierto periodo del año la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas sino paliativos y otro fenomeno natural se repite mismo daño. Queremos una solución integral para que el daño y destrucción pueda ser controlado a futuro”, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson, resaltó que el acuerdo permitirá reparar el daño causado hace más de tres años.
“No podría ser más oportuno porque la devatación causada por el Niño en el 2017 nos mostró a todos que el cambio climático es importante, está sucediendo ahora mismo y debemos enfrentarlo hoy. Este acuerdo nos ayudara a reparar el daño causado por la naturaleza tres años y medio atrás”, manifestó.
Con este convenio, se busca ejecutar 7.000 millones de soles y crear aproximadamente 30.000 empleos directos en los dos primeros años.
Los proyectos considerados se encuentran en 9 regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.
A través de este convenio el Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de las soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa.
Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos.